Al aire: Ritmos América
Horario: 07:00 - 8:00
  Escuchar En Vivo!

Surcos de Conocimiento

Justificación

Explorar el mundo agropecuario, lo que se cultiva, las distintas formas de producción de los labriegos en el campo, las amenazas para las cosechas, los nuevos métodos de prevención de plagas, métodos de reproducción animal y fertilizantes agrícolas; tendrán su espacio en la programación de la emisora Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

Metodología, Periodicidad y Duración

Surcos de conocimiento se desarrollará con uno o dos moderadores, quienes coordinaran el espacio. Se contará con la participación de expertos en el tema, quien ayudará a esclarecer los temas que se estén abordando. El programa será emitido los sábados entre las 8:00 y 9:00 de la mañana; espacio donde los oyente quedarán informados del mundo campesino.
 

 
 

Alter-Arte

Justificación

Las expresiones artísticas de nuestra Casa de Estudios llegan a Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM con Alter-Arte; de la mano de la Oficina de Extensión Cultural se dará a conocer a la comunidad el trabajo de personas que hacen crecer el arte al interior de nuestra universidad y fuera de ella.

En Alter-Arte hacen presencia grupos de música, danza, teatro, canto, pintura, cine; que engrandecen la Universidad y aportan al fortalecimiento de nuestro folklore y nuestra identidad cultura; grupos conformados por estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad.

Metodología, Periodicidad y Duración

Alter-Arte será moderado por dos personas que durante el programa dialogarán con un artista o grupo invitado sobre su vida personal y sobre todo sobre su carrera como artista ya sea de danza, teatro, música entre otros, y sobre sus experiencias representando a la Universidad Surcolombiana y la ciudad en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Durante el programa, además de la conversación entre los invitados y los moderadores, se ambientará con ritmos de diferentes géneros musicales.

Alter-Arte se emitirá en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM todos los viernes de 11:00 a 12:00 del medio día.
 

 
 

Universo Deportivo

Justificación

Coordinación de deportes, dependencia de la Universidad Surcolombiana, desde sus inicios ha proyectado sus actividades al fomento, difusión y promoción de todo tipo de expresiones deportivas al interior y exterior de nuestra Casa de Estudios. Esta dependencia considera que incentivar las distintas manifestaciones deportivas son componentes fundamentales en la construcción de nueva mentalidad estudiantil y por ende ciudadana.

Por este motivo, se hace pertinente que exista un espacio dedicado a esta dependencia, donde se difundan todas las manifestaciones deportivas y recreativas que se realizan al interior de la Universidad y fuera de esta; con el único objetivo de que las representaciones deportivas se conviertan en vínculos comunicativos, que ayuden a mejorar las relaciones existentes entre la Universidad y las comunidades; generando un espacio de socialización e intercambio Universidad-Comunidad, para que la relación evolucione.

Metodología, Periodicidad y Duración

La Metodología de trabajo se desarrollará bajo el formato de conversatorio, donde los invitados (deportistas, directivos y aficionados) conversaran sobre actividades deportivas, resultados, preparación, entrenamientos y diferentes consejos, haciendo énfasis en la promoción de la actividad física y los buenos hábitos de vida.

Universo deportivo tendrá el espacio de una hora los jueves, entre las 11:00 y 12:00 del medio día.
 

 

De Buen Ambiente

Justificación

Promover y colaborar en la preservación del medio ambiente, será el papel de este programa, que todos los sábados contará con la presencia de un experto en el tema que se esté abordando, quien ayudará a aclarar los cuestionamientos respecto de la preservación del medio ambiente, de la fauna y flora con que cuenta la universidad, la ciudad y la región.

Metodología, Periodicidad y Duración

El formato que se utilizará para el desarrollo del programa será conversatorio; de manera ordenada se expondrán los temas a desarrollar y se consultarán expertos, quienes darán sus apreciaciones respecto del tema que se esté abordando.

De buen ambiente se emitirá todos los sábados entre las 11:00 y las 12:00 del medio día.
 

Escuche el programa más reciente


 
 

Al Aroma de un Café

Justificación

La Universidad Surcolombiana, como escenario constructor de conocimiento nuevo, útil y novedoso, y ente formador de profesionales con sentido crítico y propositivo, garantiza que en la franja de opinión de la estación radial Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. exista en programa en el que se entreviste de manera amena, conversada e informal.

Al aroma de un café es el escenario propicio donde los oyentes podrán disfrutar de una entrevista no convencional, sobre los acontecimientos más sobresalientes de la agenda de interés universitario, regional, nacional e internacional.

Metodología, Periodicidad y Duración

El espacio al aroma de un café se desarrollará en el formato de conversatorio de manera amena e informal. La periodicidad de este espacio es de lunes a viernes, en el horario de 11:00 de la mañana a 12:00 del medio día
 


Exponiendo al Mundo

Justificación

La Universidad Surcolombiana, y la ciudad de Neiva, desde su creación han contado con una serie de personajes que han influido en su desarrollo; algunos como promotores o proponentes de proyectos de gran importancia para toda una comunidad; otros como sobresalientes educadores y gestores de proyectos de extensión social; y unos últimos como promotores de trabajo comunitario. Son un sinnúmero de personajes reconocidos para la Universidad y la ciudad, quienes no han tenido la difusión apropiada de sus trabajos, logros y metas alcanzadas.

Adicional a lo anterior, las situaciones coyunturales o de exaltación para la Universidad y la ciudad, que merezcan ser contadas, son elementos que permite la creación de un espacio de opinión en la parrilla de programación de la emisora de la Universidad Surcolombiana, donde se desarrollen los formatos de entrevistas, paneles, mesas redondas, conversatorios y foros.

Metodología, Periodicidad y Duración

El espacio exponiendo al mundo de la emisora de la Universidad Surcolombiana, se desarrollará a partir de conferencias, foros, paneles, conversatorios que se realizan en la Universidad Surcolombiana y en otros eventos de importancia académica, donde el Alma Mater tenga incidencia.

Exponiendo al mundo se emitirá de lunes a viernes entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde.
 

De Opinión a las 6

Justificación

Por ser la Universidad Surcolombiana un escenario generador de conocimiento, debate y opinión; se hace necesario que en la parrilla de programación de la emisora HJM61 89.7 F.M. exista un programa en el que se confronten los puntos de vista sobre un tema, y a la vez se convierta en el escenario adecuado para la profundización y análisis de temas de actualidad, donde se permita resolver las posibles dudas que comúnmente dejan los espacios informativos en los radioescuchas, acerca de determinados temas, institucionales, regionales, nacionales e internacionales.

El programa De opinión a las 6, permitirá que quienes estén discutiendo confronten y opinen de manera argumentada en tiempo real, garantizándole al oyente diversos puntos de vista acerca del tema que se esté abordando, con el fin de brindar mayor análisis, comparando los enfoques que pueda tener el tema, para que en últimas sea el oyente quien escoja cuál de los enfoques planteados decide aceptar.

Las personas que estén en calidad de invitados, serán las apropiadas para abordar el tema, y tendrán la condición de expertos. Cada día los temas serán variados y en lo posible relacionados con contextos distintos, de tal manera que un día se analicen temas institucionales, locales, nacionales y globales.

Metodología, Periodicidad y Duración

En el programa de opinión a las 6 se utilizará como metodología diversas técnicas grupales de discusión (mesa redonda, panel, debate, conversatorio); allí confluirán los distintos invitados (funcionarios públicos, académicos, profesores, trabajadores, estudiantes), quienes serán coordinados por un moderador, que se encargará de garantizar el normal desarrollo de la discusión, de plantear las preguntas, y por sobre de todo de sostener la discusión dentro del respeto y responsabilidad social con la ciudadanía.
La duración del programa de opinión a las 6, será de una hora, espacio donde se analizará los acontecimientos que a diario ocurren en la Universidad Surcolombiana, en Neiva, Huila, Colombia y el Mundo. El programa se emitirá los días lunes y miércoles, entre las 6:00 y las 7:00 de la noche.